Un equipo COMBIJET 9NET de Planatol encolando productos de impresión comercial en la rotativa con la banda de papel más ancha del mundo

06.08.2010

Altair en España instala en su nueva rotativa Goss Sunday 5000/96 un sistema de encolado COMBIJET 9NET.

A finales de Abril la planta de impresión Altair, con sede en Seseña (Toledo), ha realizado la puesta en marcha de la nueva rotativa de 96 páginas Goss Sunday 5000/96. Altair pertenece al grupo Impresia Ibérica, uno de los proveedores más importantes de productos de impresión en España. Con la nueva máquina Altair está preparado para proporcionar los requisitos más exigentes en el mercado de la impresión comercial. En el campo de producciones Inline-Finishing Altair se ha decidido integrar en la plegadora Goss PCF-3 un sistema de encolado COMBIJET 9 NET de la marca Planatol. Con esta adquisición Altair, después de Grafiche Maccuzzhelli en Italia, se ha convertido en la segunda planta de impresión del mundo que puede imprimir en una rotativa con una banda productos de 96 páginas en formato DIN A4 y a una velocidad de hasta 15 m/segundo.

En la impresión comercial y de periódicos diariamente se producen millones de folletos, revistas e ilustraciones encolando plegados directamente en las rotativas. Con esta nueva rotativa Altair puede imprimir mucho más rápido los pedidos de productos de 48 y 96 páginas incrementando así su competitividad.

El sistema de encolado COMBIJET 9NET proporciona soluciones modernas e innovadoras para el encolado de plegado en rotativas. El mayor número posible en reproducción y su reiterada precisión en producciones a velocidades de banda de hasta 20 m/segundo, cortos tiempos de preparación y la máxima automatización distinguen el COMBIJET 9NET. La configuración del equipo instalado en Altair dispone de 8 cabezas de aplicación (ampliables hasta 80 cabezas), con conexión al pupitre principal, diagnóstico y mantenimiento remoto. Gracias al diseño modular, los equipos COMBIJET pueden ser instalados con una gran flexibilidad en todas las rotativas de diferentes tamaños y de todos los fabricantes importantes.

Además del equipo de encolado, Planatol suministra a Altair las colas necesarias para el encolado en rotativas, fabricadas según los requisitos especiales para cada producción. Entre otros uno de estos requisitos es el tamizado extremadamente fino. Para conseguir una óptima combinación adhesiva, durante el proceso de encolado es esencial poder aplicar la cola sin incidencias con boquillas con un diámetro mínimo de 0,5 mm y a altas velocidades de la banda impresa. Las colas de plegado de Planatol son aptas para todos los tipos comunes de papel que se utilizan en las rotativas, con cualquier tintaje y aplicación de silicona, sin necesidad de tener que cambiar la cola.

“En Impresia Ibérica disponemos ya de seis sistemas de encolado Planatol, con los cuales tenemos muy buenas experiencias. Por eso y en base de la excelente calidad del equipo, nos hemos decidido de incorporar también en la nueva rotativa un equipo COMBIJET 9NET. En una máquina con esta capacidad tan grande es necesario incorporar componentes absolutamente fiables. Con Planatol podemos estar seguros obtener productos fiables y a prueba de fallos”, destaca José María Camacho Fernández, Presidente y Gerente de Impresia Ibérica.

“La inversión de Altair en un sistema de encolado de plegado Combijet 9NET es una prueba de la alta calidad de nuestra tecnología. Estamos orgullosos de nuestro proyecto en común con Altair y nos alegramos que actualmente todas las rotativas de 96 páginas en todo el mundo están previstas con nuestro sistema de encolado”, indica Frank Heuer, Gerente de la compañía Planatol System GmbH con sede en Rohrdorf cerca de Rosenheim (Alemania).

Actualmente las rotativas de 96 páginas son las máquinas más grandes en el mercado de impresión offset. La nueva rotativa GOSS Sunday 5000/96 de Altair es la máquina con el ancho de banda más grande en España (2.860 mm).

Con el mismo equipo de operarios que antes necesitaban para una producción de 48 páginas, ahora con esta rotativa y en el mismo tiempo Altair puede realizar dos productos de 48 páginas. Por lo tanto se reducen considerablemente los costos de cada producto de 48 páginas.

Sobre Impresia Ibérica

Impresia Ibérica con sede en la provincia de Toledo, cerca de Madrid (España) es uno de los proveedores más importantes de la península ibérica para la impresión de productos para Editoriales. Impresia Ibérica dispone de 650 empleados y 12 rotativas, 7 rotativas de hoja y más de 15 máquinas para encuadernaciones de encolado.

Desde Septiembre 2008 Impresia Ibérica es la compañía líder en la península ibérica del Grupo “Circle Printers”. Circle Printers es uno los mayores proveedores europeos del sector de Artes Gráficas y tiene una plantilla de aproximadamente 3.000 empleados en 7 paises.